MUBIL es una fundación creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa que trabaja en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible en Euskadi, aglutinando los esfuerzos de agentes públicos y privados para crear un ecosistema relevante y colaborativo con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y tecnológico del territorio.
MUBIL aglutina los esfuerzos de agentes públicos y privados que impulsan iniciativas en materia de movilidad inteligente y sostenible. Siempre con la innovación y la cooperación como dos de los ejes principales. Para ello, dentro del edificio de MUBIL, se están estableciendo agentes y proyectos relacionados con la movilidad inteligente y sostenible.
Actualmente, en su business center se han instalado siete empresas: los dos gestores tecnológicos de los tres laboratorios de testeo que dispone MUBIL (almacenamiento eléctrico, tracción eléctrica y pilas de hidrógeno), un laboratorio de datos CityScope desarrollado en colaboración con el MIT, e instalaciones de apoyo como un auditorio o una sala coworking.
La sede de MUBIL está ubicada en Eskuzaitzeta (Donostia-San Sebastián) y forma parte de una parcela de 48.000 metros cuadrados en la que comparte espacio con otras iniciativas públicas y privadas ligadas a la movilidad inteligente y sostenible. Centros tecnológicos como Cidetec, Vicomtech y Tecnalia han trasladado sus líneas de movilidad a este espacio, y en el futuro se instalarán más empresas privadas.